La pokéball es, quizá, el invento más importante en el mundo del entrenador pokémon. Sin este invento, no sería posible la captura y obediencia de los pokémon para cumplir tareas que un humano no puede realizar.
El primer prototipo fue desarrollado por el chino Chuang Hoo Fu en 1964. Que intentaba diseñar un altavoz con el que poder entenderse con los pokémon. Este altavoz se adhería a la piel del pokémon y, en teoría, recogía los impulsos nerviosos de los pokémon y los convertía en habla humana. Al mismo tiempo debía convertir el habla humana en impulsos que llegasen al cerebro y así se permitiera una comunicación entre ambos.
Su chip, sin embargo, sólo cumplió un 50% de las expectativas de Chuang, ya que, por más que lo intentaba, no era capaz de descifrar el habla de los pokémon. Asímismo, Chuang comprobó que los pokémon que poseían su invento se mostraban más amigables que los que no lo poseían. Chuang pensó que esto era debido a que, al entender sus palabras, los pokémon se acercaban más, curiosos y confiados.
En 1975 llegó un turista ruso a estas tierras, buscando paz. En el pueblo que se hospedó; Wukan, era muy rural, lleno de pokémon por las calles, paseando con gente a su lado. Lo más extraño que percibió Boris fue que los paletos de pueblo hablaban con los pokémon, como si estuvieran locos.
Algo que le llamó la atención por curioso en sus primeros días se fue haciendo habitual. Un día, se decidió a preguntar, pero no obtuvo respuesta; parecía que el cosechador al que había preguntado, se había molestado ante tal impertinencia y se había marchado muy indignado ante el asombro de Boris. Le costó un año darse cuenta de algo común en todos los pokémon del pueblo; el microchip de Chuang adherido al cuello. Para cuando había descubierto el microchip, Boris ya sabía de sobra que los pokémon de ese pueblo entendían el habla humana, pero nunca había sabido porqué.
No podía ocultar este descubrimiento a la madre patria. Así pues, Boris robó un pequeño Charmander del pueblo y emprendió su viaje a teritorio ruso.
En 1982 salió a la venta en Rusia el último diseño del microchip de Chuang. Esta versión añadía a la anterior el trato de obediencia. Todo pokémon con este chip era controlado y hacía todo cuanto se le ordenaba.
Tenía muchos fallos, como que no tenía reconocimiento de voz, que no se podían anular órdenes y que el pokémon se esforzaba en realizar su cometido aunque fuese imposible que lo cumpliese.
Se produjo un caos durante el primer mes de comercialización y las grandes potencias emergentes del mundo prohibieron la venta de este producto.
La pokéball, cómo tal, hizo su primera aparición estelar en 1990 en Estados Unidos. Era muy robusta, hecha de acero inóxidable, por lo que pesaba un quintal. Fue diseñada por la empresa Aperture, y poseía una divisíon estética en dos partes, la superior era roja y la inferior era blanca, en el centro había un botón con el que podías abrir la pokéball, de forma que el pokémon en cuestón fuese teletransportado.
La tecnología de teletransportación era rudimentaria y se encontraba en ese momento en fase Beta. El laboratorio central estaba en Silicoon Valley, en Nueva York, y en el subsuelo se encontraban las "cajas".
Una vez que un pokémon era capturado, se teletransportaba a su caja correspondiente en el subsuelo de Silicoon Valley. La pokéball tenía incorporado un sistema de portales portátiles en su interior, así, cuando el pokémon estuviera <<dentro de la pokéball>> en realidad estaría <<en el subsuelo de Silicoon Valley>>.
Con el paso de los años la pokéball ha sido perfeccionada en cuanto a diseño y peso. Todas las marcas actuales poseen la tecnología de portales de Aperture y sus cajas propias, por lo que es recomendable comprar siempre los modelos de la misma marca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario