sábado, 20 de octubre de 2012

Naturalezas.

Pues bien, en vista de que aquí se me lee más que en el foro y que mi hermano me ha pedido que haga unas guías para él y sus amigos, voy a empezar por las naturalezas, la cosa más básica y sencilla.

Para empezar, debemos saber que un pokémon puede presentar una de 25 naturalezas que existen, y la que tenga cada pokémon será aleatoria y descubierta una vez cazado/salido de huevo. La naturaleza afecta al desarrollo de las estadísticas del pokémon. Hay 6 estadísticas base, pero una (los PS) no se ve afectada por la naturaleza. A pesar de haber 25 naturalezas distintas, hay 5 que son "neutrales", que no modifican ninguna estadística. Las otras 20 naturalezas sí que modifican estadísticas, y todas lo hacen de la misma manera; bajan una estadística para subir otra.

Por ejemplo, la naturaleza Firme (Adamant en inglés) sube Ataque (cuando va sólo se le denomina "Físico") y baja el Ataque Especial. Y existe una naturaleza inversa, Modesta (Modest) que baja el Ataque para subir el Ataque Especial.

A continuación, la lista de naturalezas y los Stats (estadísticas) que suben/bajan:

-Osada (Bold). Baja Ataque, sube Defensa.
-Miedosa (Timis). Baja Ataque, sube Velocidad.
-Modesta (Modest). Baja Ataque, sube Ataque Especial.
-Serena (Calm). Baja Ataque, sube Defensa Especial.
-Huaraña (Lonely). Baja Defensa, sube Ataque.
-Activa (Hasty). Baja Defensa, sube Velocidad.
-Afable (Mild). Baja Defensa, sube Ataque Especial.
-Amable (Gentle). Baja Defensa, sube Defensa Especial.
-Audaz (Brave). Baja Velocidad, sube Ataque.
-Plácida (Relaxed). Baja Velocidad, sube Defensa.
-Mansa (Quiet). Baja Velocidad, sube Ataque Especial.
-Grosera (Sassy). Baja Velocidad, sube Defensa Especial.
-Firme (Adamant). Baja Ataque Especial, sube Ataque.
-Agitada (Impish). Baja Ataque Especial, sube Defensa.
-Alegre (Jolly). Baja Ataque Especial, sube  Velocidad.
-Cauta (Careful). Baja Ataque Especial, sube  Defensa Especial.
-Pícara (Naughty). Baja Defensa Especial, sube Ataque.
-Floja (Lax). Baja Defensa Especial, sube Defensa.
-Ingenua (Naive). Baja Defensa Especial, sube Velocidad.
-Alocada (Rash). Baja Defensa Especial, sube Ataque Especial.
-Fuerte (Hardy), Dócil (Docile), Seria (Serious), Tímida (Bashful), Rara (Quirky). Neutrales.

Una vez sepamos qué queremos subirle a nuestro pokémon y qué no nos importa que baje, podemos elegir una naturaleza y criar hasta conseguirlo.
Mi recomendación es no usar nunca Naturalezas que bajen alguna Defensa, usar siempre una naturaleza que baje el tipo de Ataque que nuestro pokémon no va a usar (a veces, según el pokémon que usemos, puede incluso venirnos bien bajarle la Velocidad).

Y por último, una lección básica. Cada ataque tiene un "tipo", que puede ser Físico, Especial o Estado. El primero usa el valor de Ataque del pokémon "ejecutor" y el de Defensa del pokémon "ejecutado", el segundo usa los valores de Ataque Especial y Defensa Especial. El último no hace daño, aplica cambios de estado como puede ser envenenar, bajar alguna característica o subírsela a quien ejecuta el movimiento.

¿Es tan importante el cambio que producen las naturalezas en las estadísticas para tener un pokémon competitivo?
Sí, bastante. La diferencia puede suponer una victoria al enfrentarte a un pokémon idéntico pero sin la Naturaleza correcta.
Para que se vea mejor, voy a ilustrar esta teoría con las estadísticas base de Machamp a nivel 100:

PS: 384, Ataque: 359, Defensa: 259, Ataque Especial: 229, Defensa Especial: 269, Velocidad: 209.
Con naturaleza favorable, estas estadísticas se convertirían en los siguientes valores:
PS: 384, Ataque: 394, Defensa: 284, Ataque Especial: 251, Defensa Especial: 295, Velocidad: 229.
Con una naturaleza desfavorable sólo alcanzarían los valores siguientes:
PS: 384, Ataque: 323, Defensa: 233, Ataque Especial: 206, Defensa Especial: 242, Velocidad: 188.

Machamp destaca en Ataque por encima de Ataque Especial, por lo que podemos escoger una naturaleza que le baje este Ataque, y luego queda a nuestra elección decidir si queremos un Machamp "rápido" o uno que de un toque tumbe al rival, si es que acaso resiste el ataque enemigo (Machamp no es que sea precisamente rápido).

Todos los valores presentados arriba se han tenido en cuenta suponiendo un valor de 31 en IV y 255 en EV para cada Stat. (De esto ya hablaremos más adelante)


Creo que no se me ha quedado nada en el tintero, pero podéis consultarme las dudas en los comentarios de esta entrada o en Twitter: https://twitter.com/GigaLechu

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