Vale, este ya es el último paso en el entrenamiento de los pokémon; Los Effort Values (EV's).
Los puntos de esfuerzo se consiguen ganando combates, cada pokémon siempre te dará un número fijo de EV's y siempre a la misma característica. Según el poder del pokémon pueden darte de 1 a 3 Ev's, en la misma o en distintas características. Esto es independiente del nivel. Imaginemos un Pidgey en el 2 y otro en el 100, ambos darán (por ejemplo, no es 100% seguro que sea así) 1 EV a velocidad a todos los pokémon que hayan estado presentes en el combate.
También podemos hacer que nuestro pokémon gane más EV's luchando contra Pisgey de mierda. Si lleva equipado "Vestidura", los EV's se duplican, es decir, ganará 2 EV's a velocidad. También, si el pokémon está infectado con Pokérus se le duplicarán. El efecto es acumulativo; si el pokémon lleva Vestidura y pokérus se cuadruplicarán los EV's ganados, de forma que conseguirá un total de 4 EV's a velocidad.
Ahora que sabemos cómo se consiguen, vamos a aprender para qué sirven. Pero primero las limitaciones; un pokémon sólo puede llegar a tener 510 EV's, y sólo 255 en un mismo stat.
Cada 4 puntos de Esfuerzo en un mismo stat significará 1 punto "efectivo", vamos, que Pidgey tiene 34 ataque teniendo de 0 a 3 EV en el stat de ataque y 35 cuando alcanza los 4 EV.
¿Qué implica esto? Pues que de los 255 máximos para un stat sólo sean aprovechables 252, y de los 510 totales sólo se aprovechan 508. Hay 2 puntos que jamás servirán para nada. ¿Entonces por qué Game Freak ha hecho algo tan inútil? Porque sí, porque son un tanto retarded.
El caso es que podéis sacar el máximo provecho de dos stats dándoles 252 EV a cada una y luego 4 a otra.
Y ya que estoy, aprovecho a deciros cómo se aprovecha el Pokérus. El pokérus es más difícil de que aparezca que un pokémon sinhy. Aparece sin que lo sepas hasta que curándote en un Centro Pokémon la enfermera te lo diga (aunque siempre cabe la posibilidad de que lo veas casualmente antes de que la enfermera te lo diga). Un pokémon obtendrá el Pokérus al entablar combate contra un pokémon salvaje infectado.
El pokémon infectado que ya tenemos, tendrá en la imagen de estadísticas un rectángulo morado que pondrá algo en plan pokérus. Tal vez en lugar de esto tenga una carita sonriente. ¿Cuál es la diferencia? Pues que los que tienen el rectángulo pueden infectar a otros miembros del equipo y el de la carita no. Ambos se siguen beneficiando del efecto de duplicar los EV's ganados.
¿Cómo infecto a nuevos pokémon? Realizando pocos combates, el pokémon acabará infectando a los que están cerca en el equipo.
¿Cómo evito que le salga la carita y pierda su potencial infeccioso? Guárdalo en la caja antes de las 12 de la noche y así se conservará fresquito. Si al dar las 12 aún sigue en el equipo le saldrá la carita y perderá su potencial infeccioso para siempre.
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